Cinco aspectos a la hora de elegir un curso de español en España

Shape Image One
Cinco aspectos a la hora de elegir un curso de español en España
Muchos estudiantes extranjeros aprovechan sus vacaciones para hacer un curso de español en España. De esta forma, aprovechan su tiempo libre para mejorar su español y, de paso, descubrir alguna ciudad española. Y, la verdad, tienen razón, ¡es una idea genial! Ahora bien, es conveniente tener en cuenta una serie de cuestiones para poder aprovechar el máximo el tiempo. En esta entrada del blog quiero darte cinco consejos para elegir el curso de español en España que mejor se adapte a ti.

1. La calidad de la enseñanza

Aprender español es tu objetivo, en lo que vas a poner buena parte de tu atención… y de tu dinero. Pero, ¿cómo puedes saber si vas a encontrarte con unas clases que te ayuden, realmente, a aprender español? Lo primero en lo que debes fijarte es si tienen el sello de “centro acreditado por el Instituto Cervantes“. Esto te garantiza, entre otras cosas, un mínimo de calidad en cuanto a los “servicios de enseñanza y aprendizaje”. Es muy fácil reconocer los centros que cuentan con este sello. Simplemente tienes que buscar el logotipo que tienes más abajo: Otro logotipo que debes encontrar es el de Fedele. Se trata de la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros. Está compuesta por seis asociaciones, y en total suman un cenentenar de Escuelas de Español como lengua extranjera. Otro aspecto en el que te debes fijar es en la variedad de cursos que ofrecen. Al fin y al cabo, cada estudiante es único y necesita algo diferente.
Si la oferta de cursos es amplia, es más probable que encuentres el curso que mejor se adapta a tus necesidades y forma de aprendizaje.
En este sentido, la escuela de LAE Madrid es una de las que más variedad de cursos oferta, con cursos intensivos, a tiempo parcial, individuales, familiares, etc… Otra escuela que cuenta con una gran variedad de cursos en AIL Málaga o Madrid. Además, en su web es muy fácil encontrar información sobre estos. Por último, un factor que tiene un gran impacto en la calidad de la enseñanza es el número de estudiantes por grupo. En general, por mi experiencia, los grupos que mejor funcionan en una escuela cuentan con 6 estudiantes, ni más, ni menos. Es la cantidad perfecta para hacer dinámicas de grupo y al mismo tiempo que el estudiante cuente con tiempo para él mismo. Ahora bien, si es un curso intensivo, como suelen ser los cursos realizados en España, más estudiantes en un grupo puede ser una buena opción, porque demasiada concentración en un estudiante durante muchas horas también puede generar una cansancio extra. Eso sí, en mi opinión, el grupo no debería tener más de 10 personas en niveles bajos y 12 en altos.

2. El precio

Reconozco que el precio es un tema controvertido. Al respecto hay muchas opiniones. Algunos piensan que, cuento más caro, la escuela debería ser mejor. Otros siempre buscan la gran oferta que les va a hacer ahorrarse algunos euros. En este sentido es importante comprobar qué estamos pagando exactamente. Hay cursos de español que parecen muy caros, pero que finalmente incluyen más español en su oferta; mientras, otras escuelas, buscando reducir al máximo el precio para ser competitivas, eliminan de su oferta algunos servicios que deberían incluir.
Una idea que te puede resultar útil es comparar exactamente la misma oferta, incluso si no vamos a realizar ese curso. Nos puede dar una orientación de lo que piden por clase.
Otra cuestión que hay que tener en cuenta es que la duración de las clases puede variar en cada escuela. Aunque lo más popular es que sean de 45 minutos, en algunos casos llegan a los 50 o incluso los 55 minutos. Por eso, en la tabla que tienes más abajo he relacionado el coste por minuto y no por clase. También debes tener en cuenta que al coste por clase hay que añadir el coste de vivir en la ciudad, que puede cambiar mucho. Por ejemplo, Barcelona y Madrid son ciudades bastantes caras, mientras que Granada puede resultarte una ciudad mucho más barata para el día a día. Y, por último, siempre que busques el precio de un curso, comprueba si está incluida la cuota de inscripción o “enrollment fee”. En el cuadro que tienes más abajo la he incluido en todos los casos.
Nombre de la escuela Ciudad y coste Clases / Minutos Precio en Euros Coste por minuto
Spanish Courses Unamuno Salamanca – Moderado 25 / 55 290 0,21
AIL Málaga – Moderado 20 / 45 200 0,22
Camino Barcelona – Alto 20 / 50 220 0,22
Inmsol Granada – Bajo 20 / 45 228 0,25
LAE Madrid – Alto  20 / 45 235 0,26
(Precios válidos para julio de 2021) Como ves, no hay demasiadas diferencias en el precio si hacemos la comparativa por minuto. De todas maneras, te aconsejo realizar este tipo de operaciones entre las escuelas que tienes elegidas para asegurarte de que no estás pagando de más. Además, puede que el mayor precio resulte, finalmente, el más económico. Es lo que ocurre en esta comparativa, que he realizado totalmente al azar entre escuelas prestigiosas de español. Como ves, el curso intensivo de la escuela Spanish Courses Unamuno parece el más cara, pues cuesta 290 euros, pero resulta la más económica, ya que sus clases duran 10 minutos más que la media. A esto hay que añadir que cinco de las horas que ofrecen son individuales. Y, además, la ciudad de Salamanca puede resultar más económica que Barcelona o Madrid.
¡Merece la pena hacer números!

3. El alojamiento

Muchas escuelas ofrecen el alojamiento dentro de su oferta, lo cual puede ser muy ventajoso, ya que suelen darnos un precio más económico que si reservamos una habitación en un hotel. Ahora bien, de nuevo hay que tener en cuenta algunos factores para poder elegir el mejor curso de español en España. Mi primer consejo en este sentido viene de la experiencia que ha tenido una de mis estudiantes. Esta chica fue a hacer un curso de español a Madrid y eligió la opción de vivir con una familia española. Pensaba que así podría practicar también el español mientras estaba en esa casa de acogida. Sin embargo, cuando llegó a la vivienda, resultó que ahí sólo vivía una persona de origen extranjero que no hablaba lo suficientemente bien español. Así que, mi primer consejo: si eliges la opción de vivir con una familia, ¡asegúrate de que en casa hablan español!
Comprueba si la vivienda está cerca de la escuela. Es algo obvio. Seguro que no quieres perder un tiempo que podrías dedicar a visitar la ciudad o a estudiar español “yendo de aquí para allá”.
Si decides alojarte en una residencia, piensa bien si quieres contar solo con el desayuno o también te gustaría pagar por el almuerzo. Para ayudarte en esta decisión voy a darte un dato: un menú para comer en España  cuesta entre 14 y 25 euros. ¿Te merece la pena pagar por la comida también? Como ves, hay muchas cosas a tener en cuenta. Por eso en la tabla que tienes más abajo voy a hacer una comparativa de las tres formas más populares de alojamiento. Cada una tiene sus pros y sus contras.
Tipo Desarrollo del español Precio Comodidad Experiencia
Familia de acogida +++ + +++ +
Apartamento con otros estudiantes + +++ + +++
Residencia + ++ ++ ++
En una familia de acogida: si lo que quieres es mejorar tu español y tener una estancia agradable y cómoda. En un apartamento con otros estudiantes: si quieres concentrarte en pasarlo bien y vivir a tope. En una residencia con otros estudiantes: si buscas un equilibrio entre comodidad y experiencia.  

4. Las actividades “extra”

Me parece evidente que, si vas a España, también querrás conocer más de cerca la cultura española. En muchas escuelas ofertan esta posibilidad a través de actividades extra que suelen ofrecer por las tardes. ¿Qué debes tener en cuenta?
Lo primero, ¿estas actividades forman parte del curso que has elegido?
En muchas ocasiones debes pagar un extra para poder participar en estas actividades. Personalmente, considero que merece la pena pagar un poco más. Por una parte, porque no haces cursos de español en España todos los días; por otra parte, porque estas actividades suelen presentar un buen contexto para aprender español de una forma mucho más natural y directa. Las escuelas suelen presentar esta oferta de tres formas o niveles  diferentes. Hay algunas actividades básicas que entran dentro del curso, como por ejemplo, la salida a una tienda para practicar en una situación real. Hay otras para las que debes pagar por cada actividad: por ejemplo, para participar en la degustación de una paella en un restaurante. Y, por último, están las actividades que puedes incorporar a tu curso de español. Es como hacer dos cursos en uno. Voy a darte un ejemplo que me ha gustado de este último tipo. En la escuela Tandem de Madrid han creado un repertorio de cursos de español a los que han añadido una “pasión”, entre los que puedes elegir: Pasión por Madrid y sus barrios; Pasión por Almodóvar; Pasión Flamenca; Pasión por el Arte; Pasión Gourmet; Pasión por “Pequeños Museos” Pasión por el Vino. En general, mi consejo en este caso es comprobar muy bien qué actividades están incluidas y cuáles no en el curso. Y si eres un apasionado, por ejemplo, del flamenco, creo que te merece la pena encontrar uno de estos “dobles cursos”. Por cierto, en este sentido también son muy populares, especialmente para los más jóvenes, aquellos que ofrecen cursos de español y un campamento de fútbol, como hace el propio Tandem.

5. Elige la ciudad adecuada

La elección de la ciudad es seguramente la elección más subjetiva de todas. Sin duda, Barcelona cuenta con muchas simpatías por parte de los estudiantes de español. Pero también hay otras ciudades que pueden resultar muy atractivas, y además por motivos muy diferentes. Como hay tantos aspectos relacionados, voy a intentar sintetizar todo en un cuadro en el que están presentes las ciudades más populares para hacer cursos de español. Por favor, perdonad la subjetividad en cuanto al atractivo turístico. En general, cuanto más “+”, mejor ;).
Ciudad Atractivo turístico Clima: invierno / verano Coste Seguridad*
Barcelona +++ +++ / ++ + +
Granada +++ ++ / + +++ ++
Madrid +++ ++ / + + +
Málaga ++ +++ / ++ ++ ++
Salamanca ++ + / ++ ++ +++
Valencia ++ +++ / +++ ++ ++
*Basado en el número de delitos en 2020. — Conclusión: elegir una buena escuela para hacer un curso de español en España no es nada fácil. Para mí, lo más importante es tener muy claro qué clase de curso quieres realizar, teniendo en cuenta los aspectos de la enseñanza del español, el precio, el alojamiento, las actividades extra y la ciudad a la que quieres ir. Solo cuando tengas muy claro estos temas, empieza la búsqueda. De otra forma, los anuncios de intenet decidirán por ti. La buena noticia es que existe una oferta amplísima y seguro que puedes encontrar lo que estás buscando. ¡Espero que este artículo te sirva! Si te ha gustado, descubre más artículos aquí.