Bójka na słówka – Vocabulario en español para niños y mayores

Shape Image One
Bójka na słówka – Vocabulario en español para niños y mayores

La editorial polaca Edgard nos trae una nueva e interesante propuesta para practicar el vocabulario en español. Me refiero al juego Bójka na słowka (Batalla de palabras)… ¿O debería decir juegos, en plural? Y es que hay muchas posibilidades dentro de una cajita llena de tarjetas. Pero, vayamos por partes…

   

1. La idea, aprender y divertirse.

Como queda escrito en la caja, se trata de un juego para el aprendizaje del español basado en la búsqueda de elementos comunes entre las diferentes tarjetas. Propone hasta tres tipos de juego, el calentamiento, en medio y el más rápido. Lo bueno es que disponemos de unas instrucciones muy claras en donde nos explican cómo desarrollar la dinámica, y además adaptándola a diferentes edades y niveles. En general, son juegos en donde no hay tiempo para aburrirse, ya que están basados en la velocidad de reacción. Los roles están bien repartidos según el nivel y/o la edad. Además, el aprendizaje está asegurado, ya que la mezcla de las palabras y los dibujos hace que la asociación produzca efectos inmediatos en la memorización del vocabulario. Una de las cosas que más me gusta es la gráfica. Las tarjetas están muy bien cuidadas visualmente, con unos dibujos coloridos y de líneas claras y sencillas, lo que permite reconocer el objeto al que hacen referencia sin dificultad. Las palabras escritas en diferentes colores resultan llamativas, y la idea de escribirlas en diferentes direcciones y orientaciones da un plus de dificultad que los jugadores más adelantados valorarán. Otro aspecto positivo es que están divididas  por colores según el nivel (como podéis ver más abajo), lo que añade información a las tarjetas a la vez que las hace más atractivas visualmente. Muy positivo es que han añadido unas tarejtas a modo de glosario y otras con frases relacionadas con la dinámica del juego. ¡Se nota que han pensado en los detalles! La calidad de factura es alta, cosa que he podido comprobar al jugar con mis dos hijos ¡que disfrutan rompiendo cualquier cosa! En esta ocasión las tarjetas quedaron como nuevas después de su uso ? .  

2. ¿Para quién?

Según la información del juego, se puede empezar a usar a partir de los 7 años. A mí me parece que incluso antes, ya que no es obligatorio saber leer para indicar con los dedos los dibujos. ¡Basta que alguien que hable español diga la palabra para que el niño lo muestre! (Realmente, las posibilidades de juego son muy altas, solo hay que echarle un poco de imaginación.) Así es como lo probé yo con mis hijos de 2 y 4 años. El buen rato que pasamos lo podéis comprobar en la foto de abajo ? . ¡Julia se lo pasó en grande! Ahora bien, este juego no es solo para niños, ¡ni mucho menos! Jóvenes y mayores también pueden hacer buen uso de él. En este caso, puede resultar muy útil para clases en la escuela primaria o secundaria, por el tipo de vocabulario y la dificultad (cosa de la que hablaré más abajo). Por ejemplo, es ideal para acabar una clase, ya que con 10 minutos (o incluso menos, por mi experiencia), es suficiente para finalizar una ronda y así terminar con buen sabor de boca. Además, como puede haber hasta 8 jugadores, se pueden hacer grupos bastantes grandes. Esto permite trasladar el juego a otros contextos menos académicos. Pienso en una fiesta en donde coincidan personas que estudian español…, cosa cada vez más frecuente. ¡El buen rato está asegurado!  

3. El aprendizaje.

Aunque  no hay ninguna información concreta (o, al menos, yo no la he encontrado), considero que es un vocabulario adecuado para estudiantes de niveles A1 y A2, que corresponderían a las tarjetas violeta y naranja respectivamente. Para los amantes del orden, os diré que el vocabulario está dividido en diferentes temáticas. Os las voy a desvelar, así vais a ver lo completas que vienen: comida, cuerpo, mascotas, animales de granja, animales salvajes, ropa, cocina, baño, dormitorio, instrumentos, naturaleza, vehículos, ciudad, deportes, acampada, escuela, estados, y acciones… Como veis, no faltan los ámbitos cotidianos, lo que hace estas tarjetas imprescindibles para conocer el vocabulario en español más usado en el día a día.

4. El precio.

Por lo que he podido comprobar, el precio oscila entre los 30 y los 39 zł. No es mucho teniendo en cuenta la cantidad de tarjetas, aprendizaje y tiempo de juego que propone ;). Os dejo el link de la propia página de Edgard aquí. Para los políglotas, deciros que también podéis encontrar versiones en inglés y alemán. ¡Ya me imagino lo divertido que puede ser jugar incluso con dos o tres idiomas al mismo tiempo!

5. Conclusión.

El juego Bójka na słówka nos propone diversión y aprendizaje del vocabulario en español al mismo tiempo. Como puntos a favor valoro la versatilidad, ya que puede ser usado tanto con niños, por el diseño y el tipo de vocabulario, como en clase, ya que acepta grupos grandes, o durante reuniones con amigos, pues la dinámica es perfecta para este tipo de situaciones. Otro punto a favor es que el vocabulario está bien pensado al presentarnos una temática variada pero al mismo tiempo imprescindible, además dividida en diferentes niveles de dificultad. Asi que ya sólo nos queda repetir el diálogo de una de las tarjetas del juego: -¿Quieres jugar? -¡Si, juguemos!